La Confederación Canaria de Empresarios organiza este martes 12 de noviembre en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología una Jornada de emprendimiento centrada en la empresa como protagonista activa del desarrollo económico y social de Canarias.
La empresa es uno de los pilares fundamentales de la economía y su rol social se refleja en su capacidad para generar empleo y riqueza, y en su capacidad para contribuir al desarrollo social y económico. Al promover la creación de empleo y generar riqueza, las empresas se convierten en motores de crecimiento y bienestar social.
El rol social nos habla de la creación de la estructura, cómo sus operaciones y actividades afectan a la sociedad y el medio ambiente, como la equidad laboral, la sostenibilidad ambiental y la responsabilidad social empresarial.
Además de mejorar la reputación de la empresa, el cumplimiento de responsabilidades sociales también puede mejorar la calidad de vida y el medio ambiente en general. Por ejemplo, que se compromete a reducir su huella de carbono puede contribuir a combatir el cambio climático, mientras que invierte en programas de igualdad de oportunidades laborales puede ayudar a reducir la discriminación en el lugar de trabajo.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que el cumplimiento de responsabilidades sociales puede tener un impacto en los costos y la rentabilidad de la empresa, como la implementación de prácticas sostenibles puede requerir inversiones significativas en tecnologías más limpias.
La iniciativa de organizar jornadas enfocadas en resaltar el rol de las empresas como motores de la creación de empleo y generación de riqueza es sumamente pertinente.
IE School of Science and TechnologyIE School of Science and Technology
Certificate in Governance and Data StrategyCertificate in Governance and Data Strategy2021 - 20212021 - 2021
IESE Business School - University of NavarraIESE Business School - University of Navarra
Leading Strategic ProjectsLeading Strategic Projects2020 - 20202020 - 2020
ISDIISDI
International Bootcamp in Digital Transformation & Innovation (ISDT) at Silicon Valley, EEUUInternational Bootcamp in Digital Transformation & Innovation (ISDT) at Silicon Valley, EEUU2019 - 20192019 - 2019
ESIC Business & Marketing SchoolESIC Business & Marketing School
Master in Digital Customer Experience ManagementMaster in Digital Customer Experience Managementene. 2019 - ene. 2020ene. 2019 - ene. 2020
Customer Centricity Strategy & Relational Marketing
EUROPEAN Superior Program. EUROPEAN CERTIFICATE IN RELATIONSHIP MARKETINGCustomer Centricity Strategy & Relational Marketing EUROPEAN Superior Program. EUROPEAN CERTIFICATE IN RELATIONSHIP MARKETING
ISDIISDI
International Seminar in Digital Transformation at RCC Harvard (Boston), Digital Business Transformation, Trends and InnovationInternational Seminar in Digital Transformation at RCC Harvard (Boston), Digital Business Transformation, Trends and Innovation2017 - 20172017 - 2017
International Seminar Digital Transformation at RCC-Harvard (Boston), Digital Business Transformation, Trends and InnovationInternational Seminar Digital Transformation at RCC-Harvard (Boston), Digital Business Transformation, Trends and Innovation
Universidad UDIMAUniversidad UDIMA
Master in Behavioral EconomicsMaster in Behavioral Economics2020 - 20212020 - 2021
Universitat Oberta de CatalunyaUniversitat Oberta de Catalunya
Certificate of Specialization in Fundamentals of Business Intelligence and Big DataCertificate of Specialization in Fundamentals of Business Intelligence and Big Data
UNIR - La Universidad en InternetUNIR - La Universidad en Internet
Digital Transformation ProgramDigital Transformation Program2017 - 20182017 - 2018
UNIR - La Universidad en InternetUNIR - La Universidad en Internet
Big Data for Business ProgramBig Data for Business Program2017 - 20172017 - 2017
ExplorerExplorer
"Explorer - Jóvenes con soluciones" (Antes: "YUZZ - Jóvenes con ideas") en Gran Canaria"Explorer - Jóvenes con soluciones" (Antes: "YUZZ - Jóvenes con ideas") en Gran Canaria2017 - 20172017 - 2017
Actividades y grupos: Participación en el Programa de YUZZ Jóvenes con ideas en Gran Canaria en la edición de 2017 con un proyecto de negocio en el sector de la educación.Actividades y grupos: Participación en el Programa de YUZZ Jóvenes con ideas en Gran Canaria en la edición de 2017 con un proyecto de negocio en el sector de la educación.
The University of British ColumbiaThe University of British Columbia
UBC/DAA Award of Achievement in Digital Analytics UBC/DAA Award of Achievement in Digital Analytics 2016 - 20172016 - 2017
This certificate program is offered jointly with the University of British Columbia (UBC) Continuing Studies in partnership with the Digital Analytics Association (DAA).
- Web analytics
- Web analytics for site optimization
- Measuring marketing campaigns online
- Creating and managing the analytical business cultureThis certificate program is offered jointly with the University of British Columbia (UBC) Continuing Studies in partnership with the Digital Analytics Association (DAA). - Web analytics - Web analytics for site optimization - Measuring marketing campaigns online - Creating and managing the analytical business culture
MSL FormaciónMSL Formación
Superior Web Analytics Program - Adobe Analytics + Google Analytics + Specialist Excel 2013Superior Web Analytics Program - Adobe Analytics + Google Analytics + Specialist Excel 20132016 - 20162016 - 2016
KSchoolKSchool
Master's degree in Digital Analytics Master's degree in Digital Analytics 2014 - 20152014 - 2015
- VIII Promotion, March 2015 - Led by Gema Muñoz and Mentor of The Final Project.
- Experience with: Google Analytics + Adobe SiteCatalyst + Microsoft Office Excel
- Master's degree final project: Analysis of the website "www.comparativadebancos.com" focused on the Usability and User Experience (UX). Result: 9,5/10
Methodology based web analyst.
Winning Strategies Analysis and optimization of websites.
Managing and optimizing campaigns.
Web Analytics and SEO (reporting and monitoring of the strategy).
Web analytics and SEM (reporting and monitoring of the strategy).
Tools and web optimization methodology.
Reports, Reporting and Dashboards of web analytics.
Audit traqueo methods.
Different web analytics tools.
Profiling and filter settings.
Web Analytics and Social Media.- VIII Promotion, March 2015 - Led by Gema Muñoz and Mentor of The Final Project. - Experience with: Google Analytics + Adobe SiteCatalyst + Microsoft Office Excel - Master's degree final project: Analysis of the website "www.comparativadebancos.com" focused on the Usability and User Experience (UX). Result: 9,5/10 Methodology based web analyst. Winning Strategies Analysis and optimization of websites. Managing and optimizing campaigns. Web Analytics and SEO (reporting and monitoring of the strategy). Web analytics and SEM (reporting and monitoring of the strategy). Tools and web optimization methodology. Reports, Reporting and Dashboards of web analytics. Audit traqueo methods. Different web analytics tools. Profiling and filter settings. Web Analytics and Social Media.
Universidad NebrijaUniversidad Nebrija
Official Master in Digital Marketing and AdvertisingOfficial Master in Digital Marketing and Advertising2013 - 20142013 - 2014
*Marketing Online
*Web Architecture
*Digital Advertising
*Search engine optimization: SEO, SEM and CPC
*Social Media and Community Manager
*Affiliate Marketing
*Web measurement and analytics
*E-commerce
*Mobile marketing and online trends
*Design and digital creativity
*CRM, consumer research and online reputation
*E-marketing strategy and online media planning
*Legal framework, regulation and professional ethics.*Marketing Online *Web Architecture *Digital Advertising *Search engine optimization: SEO, SEM and CPC *Social Media and Community Manager *Affiliate Marketing *Web measurement and analytics *E-commerce *Mobile marketing and online trends *Design and digital creativity *CRM, consumer research and online reputation *E-marketing strategy and online media planning *Legal framework, regulation and professional ethics.
Universitat Oberta de CatalunyaUniversitat Oberta de Catalunya
Double Degree in Market Research and Techniques + Advertising and PR.Double Degree in Market Research and Techniques + Advertising and PR.2012 - 20162012 - 2016
Final Degree Project of Advertising & PR: "Advertising Media Planning and Strategy" Final Degree Project of Advertising & PR: "Advertising Media Planning and Strategy"
Universidad de Las Palmas de Gran CanariaUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria
Bachelor's Degree in Business Administration and Management. Marketing Management (Specialty)Bachelor's Degree in Business Administration and Management. Marketing Management (Specialty)2005 - 20122005 - 2012
Gerente C.T. Las Palmas Fundación Laboral de la Construcción. Grado en Derecho, Master en Prevención de Riesgos Laborales, Máster en Formador de Formadores, Máster en Dirección de Personal y Recursos Humanos, 15 años experiencia en formación y empleo.
Secretaria General de la Asociación Industrial de Canarias, ASINCA. Graduada en Economía.
Gerente del Clúster Marítimo de Canarias (CMC) y de la Federación de Empresas Portuarias de Canarias (FEDEPORT).
Es ingeniera industrial e ingeniera técnico de telecomunicaciones, especializada en ingeniería electrónica e imagen y sonido respectivamente.
Tiene una amplia experiencia en la gestión de clusters, potenciando la presencia internacional del sector marítimo en Canarias y mejorando la competitividad, el desarrollo, la imagen y la visibilidad internacional de los socios.
Es responsable de las estructuras organizativas y de las acciones comerciales, de marketing y externas de ambas entidades, así como de las relaciones públicas con la administración regional, nacional e internacional.
Secretario General de la Federación de Empresas de Transporte de Canarias.
Licenciado en Derecho. Curso doctorado en derecho procesal administrativo.
Perito vehículos automóviles y Docente formación profesional.
Jaime Romero Cerdá ha centrado su desarrollo profesional a la planificación y apoyo estratégicos en gestión empresarial, tanto en entidades privadas como públicas en Cataluña y las Islas Canarias.
Su formación universitaria se ha desarrollado entre España e Irlanda, siendo licenciado por la Universidad de Barcelona, y habiendo realizado parte de su formación en el Portobello College de Dublín.
Su currículo profesional se ha desarrollado entre Barcelona y las Islas Canarias, participando en proyectos empresariales dentro de un gran número de sectores y compañías. Como consultor independiente realizó trabajos de asesoramiento dentro del área de proyectos para la Delegación en Canarias de la Cámara de Comercio Americana y para The Climate Project Spain.
En la Cámara Americana llegó a vincularse laboralmente asumiendo la Dirección de Proyectos y el área de Consultoría, para por último convertirse en Director Ejecutivo del Capítulo de Canarias. Ha sido Gerente del Cluster Canarias Excelencia Tecnológica, primer Cluster de ámbito regional que centra su actividad en las tecnologías CID (Consultoría tecnológica, Ingeniería de Sistemas y Desarrollo de Software), asesor del Círculo de Empresarios de Gran Canaria, y miembro del consejo asesor de la Cámara de Comercio Americana, cargos que abandonó para incorporarse a la actividad política en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Tras las elecciones asumió la Concejalía del Área de Empleo, Bienestar Social e Igualdad con competencias en Empleo, Asuntos Sociales, Juventud, Desarrollo Económico, Pymes, Mercados, Venta Ambulante y Consumo.
En su regreso a la actividad privada, funda Macaronesia Films, empresa Canaria líder en servicios de producción audiovisual y alquiler de material especializado con un fuerte desarrollo industrial, que da soporte a proyectos de cine, publicidad y televisión.
Licenciado en Pedagogía, Máster en Formación de formadores. Amplia experiencia en el diseño, gestión y desarrollo de diferentes Proyectos de Formación y Empleo para la mejora de la cualificación profesional en el sector de la construcción.
Con una trayectoria enfocada en la transformación digital y la inteligencia artificial, mi contribución como docente en universidad y escuelas de negocio se centra en potenciar el conocimiento en IA, analítica avanzada y Big Data. Mi compromiso es dotar a los líderes empresariales actuales y futuros con las habilidades necesarias para navegar la era de la Industria 4.0, a través de programas formativos que enfatizan la toma de decisiones basada en datos.
En mi rol actual, combino mi experiencia práctica con un profundo conocimiento teórico para facilitar la comprensión y aplicación de tecnologías emergentes en el ámbito empresarial. Mi pasión se traduce en empoderar a mis clientes para que se conviertan en agentes de cambio en sus organizaciones, implementando soluciones de inteligencia artificial y estrategias data-driven que generan un impacto real en el rendimiento y la competitividad.
Director de Marketing y Comunicación de Femepa.
Ha sido director de Formación y Empleo de la Federación del Metal desde el 2001 hasta el 2021, gestionando la formación de trabajadores ocupados y desempleados del sector, así como los proyectos de Orientación Profesional para el Empleo y la Agencia de Colocación de Femepa.
Cogerente de Formación Subvencionada de Fundación Femepa durante 13 años.
Desde hace casi diez años participa como representante de la Confederación Canaria de Empresarios en los Consejos Sociales de los Centros Integrados de Formación Profesional para el Empleo de San Cristóbal, Cruz de Piedra y Felo Monzón.
Durante dos años participó la Red de Empleabilidad Canaria en las oficinas de empleo de Maspalomas, Gáldar, Telde y Las Palmas de Gran Canaria gestionadas por el Servicio Canario de Empleo.
Desde hace 5 años es miembro del Consejo Asesor de Inserta Fundación Once para Canarias
Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Sevilla, Máster en Administración y Dirección de Empresas (ULPG), Máster en Dirección de Negocios Internacionales (UDIMA) y Experto Dirección Financiera (CIBS).
Actualmente desarrolla su carrera profesional compaginando sus funciones como consultor y socio en Audazia Consultoría diferencial, especializado en la implantación de estrategias Business Intelligence con su puesto como socio y CEO de la startup Bnbdays.
Tecnóloga. Especializada en la dirección de proyectos digitales y la comunicación digital.
Informática de formación y socia fundadora en 1996 de NemeSys, primera empresa canaria que desarrolló páginas web.
Después de 10 años dirigiendo proyectos web y multimedia, fundó Canarias7 Digital en 2006, empresa que desarrolla la página web del periódico Canarias7. En dicha empresa realizó labores de gerente y de coordinación de proyectos.
También participa en el programa de radio Roscas y Cotufas de La Radio Autonómica y escribe sobre tecnología en diferentes publicaciones y en la sección “Atarecos” del magacín “Una+Uno” de Canarias Radio La Autonómica.
Actualmente lidera NemeSys 2.0, donde desarrolla su labor de dirección de proyectos y organiza eventos de innovación, tales como #SuperHéroes, TEDxLasPalmasDeGranCanaria o Women Techmakers Gran Canaria. Además, es mentora en Startup Weekend Gran Canaria, Think In Innovation, Feel The Metal Power y HackForGood Canarias.
Trabaja como docente en la Universidad Internacional del Atlántico Medio e imparte diferentes cursos y conferencias. Forma parte del grupo de trabajo Contubernio Digital.
- Director General de Sogapyme SGR 2000-2015
- Director Adjunto de AvalCanarias SGR 2015-2020
- Director General de AvalCanarias 2020-actualidad
Profesor emérito en la Universidad de Zaragoza.
Doctorado en Management Science por la Universidad de Purdue (USA) en 1976, su carrera académica empezó como profesor titular en la Universidad de Zaragoza y siguió como catedrático en la misma universidad, en la Universidad Autónoma de Barcelona y, de nuevo, en la Universidad de Zaragoza, con estancias de visitante en las universidades de Stanford y Connecticut.
Ha sido miembro del Consejo de Gobierno (1994-1998, 2006-2018) y de la Comisión Ejecutiva (2006-2018) del Banco de España.
Ha sido reconocido con el Premio Rey Jaime I de Economía, la Medalla al Mérito Profesional por el Gobierno de Aragón, el Premio Juan Sardá de Economía, la Gran Cruz al Mérito al Servicio de la Economía, la Medalla Basilio Paraíso, y como Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Barcelona.
Catedrática de economía aplicada en la UNED.
Ha publicado numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales y coordinado varios libros sobre la contribución de las finanzas y la banca al desarrollo sostenible, la inclusión financiera, la responsabilidad social de las empresas y su medición.
Ver más información en el siguiente enlace:
+INFO
Patrona de la fundación ICO, ha dirigido la Cátedra Telefónica-UNED de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad y ha sido consejera experta del Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas y consejera independiente de Banca Cívica, presidiendo su comisión de RSC.
Ha sido vicerrectora de planificación y asuntos económicos de la UNED y en la actualidad es directora del departamento de economía aplicada e Investigadora principal del grupo de investigación de la UNED en l " Finanzas sostenibles y Responsabilidad social" FINRES.
Graduado en Pedagogía por la Universidad de la Habana en el 2003, en años posteriores concluyo cursos de post grado en Turismo y Marketing los cuales me llevan por el sendero del desarrollo de empresas, áreas de innovación y consultoría.
En toda su trayectoria como consultor ha tenido la oportunidad de asesorar al gobierno municipal de Morón, en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Decenas de empresas en el ámbito educacional, de la salud, turismo y tecnológico dentro de los territorios de Cuba, Hungría, Canadá, Argentina y España.
Es también consultor para una pequeña asociación sin ánimo de lucro como es Impúlsate Canarias, pero que tiene grandes ambiciones dentro de la responsabilidad social y además es profesor adjunto de la Universidad de la Habana.
En los últimos dos años, ha estado inmerso en un nuevo proyecto con el objetivo de democratizar la tecnología y hacerla más accesible a nuestras empresas canarias. Así nace GTS Hispanic fruto de la idea de apoyar a nuestras organizaciones en la digitalización de procesos, centrando todo el esfuerzo en poner en valor al ser humano.
Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) desde 1992 y profesor titular en el área de Tecnología Electrónica del Departamento de Ingeniería Electrónica y Automática (DIEA) de la ULPGC.
Fue becario de investigación en Microelectrónica en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y trabajó en la División de Microelectrónica de Telefónica I+D entre 1988 y 1989.
Desde 1998, es investigador en el Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada (IUMA), donde ha desempeñado varios roles, incluyendo la dirección del DIEA y de programas de doctorado.
Actualmente, Aurelio Vega es director del IUMA desde 2019, además de dirigir la División de Sistemas Industriales y CAD del IUMA y coordinar el Servicio de Fabricación de Prototipos y Sistemas Electrónicos del instituto.
También ha participado en la creación de varias empresas de base tecnológica y es socio fundador de la start-up Alternative Circuits.
Creative Strategist, especializado en desarrollar estrategias publicitarias que conectan emocionalmente con el público y fomentan vínculos auténticos entre marcas y consumidores.
Publicista de formación y cofundador de La Tartana, una agencia creativa desde la cual impulsa una publicidad que responde a las verdaderas necesidades de las marcas.
Tras una amplia trayectoria en grandes agencias y colaboraciones con marcas como Orange, Porsche, el grupo VAG y Johnnie Walker, decidió junto a su socia iniciar un proyecto que recupere el trato humano en la publicidad, donde lo esencial no es el qué, sino el cómo.
Actualmente, lidera La Tartana, donde desarrolla su labor de dirección estratégica y colabora en proyectos que buscan redefinir la publicidad hacia un enfoque más humano y cercano, colaborando con una amplia variedad de marcas locales y nacionales, entre ellas Proexca, Digital Gate, Avis y el Grupo Domingo Alonso.
Coordinador General de Binter
Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Advanced Management Program por el IE Business School.
Inició su actividad laboral en los Servicios Económicos de la Presidencia del Gobierno de Canarias, tras lo cual ha desarrollado su carrera en el sector privado dirigiendo los departamentos de Marketing y Ventas en empresas de gran consumo como B.A.T., Ahemon (1989/1993) o Bimbo, compañía en la que ocupó diferentes cargos: director general en Canarias; director general en Portugal; director comercial de Bimbo Iberia; y vicepresidente comercial de Bimbo Iberia, puesto que simultaneó con la Dirección General de Canarias.
En julio de 2021 constituye la consultora CG Consulting, especializada en planes de negocio y viabilidad de industrias y pymes.
En octubre de 2022 se incorpora a Binter como coordinador general.
Colaborador activo de los movimientos asociativos empresariales canarios, ha formado parte de las directivas provinciales y regionales de Asinca y Aenaga.
Además, es docente a tiempo parcial en el Instituto de Desarrollo Directivo del Atlántico en los Programas MEDE, MYO y el Programa Ejecutivo de Control de Gestión y Business Analytics.
Pablo Lorenzo es un profesional con una extensa experiencia directiva en el sector hotelero que ha forjado su carrera con una sólida formación académica y un enfoque proactivo en áreas estratégicas.
Inició su trayectoria con una Ingeniería Industrial, especializándose en Organización Industrial en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Su
búsqueda constante de conocimiento lo llevó a obtener un Máster en Sistemas Integrales de Gestión, Calidad, Medio Ambiente y Prevención en la Escuela de
Organización Industrial (EOI), así como un Máster en Business and Administration, Administración y Gestión de Empresas, en la Escuela Internacional de Negocios.
Desde mayo de 2001, asumió el desafío de liderar como Director Corporativo de Inversiones, Mantenimiento, Innovación y Calidad en Lopesan Hotel Group, desempeñando un papel estratégico en diversas áreas. Su influencia se extendió a la gestión de aspectos ambientales y de calidad, así como a la expansión internacional, donde demostró su capacidad para desarrollar y ejecutar nuevos hoteles.
En el ámbito del mantenimiento corporativo, Pablo estableció directrices integrales, abordando desde el control de energía hasta la gestión eficiente de gastos, dirigiendo el Servicio de Asistencia Técnica Integral (SATI). Su liderazgo también se destacó en la gestión de la calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales, implementando estrategias para certificaciones de Sistemas de Gestión Integrado y desarrollando proyectos de mejora ambiental.
Además, ha coordinado áreas clave como Decoración e Innovación, supervisando la gestión de mantenimiento y proyectos, así como impulsando la estrategia de innovación y validando hitos de desarrollo.
La evolución de su carrera lo llevó en enero 2024 a asumir el rol actual como Directivo corporativo de Sostenibilidad, Proyectos y Eficiencia Operativa en la misma compañía, Lopesan Hotel Group.
Aquí, lidera iniciativas clave relacionadas con la sostenibilidad, proyectos estratégicos y eficiencia operativa, contribuyendo al éxito continuo de la compañía.
Antes de esto, ocupó el cargo de Director Corporativo de Operaciones, Procesos y Desarrollo, donde desempeñó un papel fundamental en la optimización de operaciones y procesos, así como en el desarrollo estratégico de la organización en Gran Canaria.
Con más de dos décadas de experiencia en Grupo Lopesan, ha dejado una marca significativa en el crecimiento y la excelencia operativa, destacando como líder en el sector hotelero y un defensor apasionado de la sostenibilidad y la eficiencia operativa. Su contribución continua en Lopesan Hotel Group, que refleja su compromiso con la excelencia y la innovación en el ámbito empresarial.